27.1 C
Cantagallo
jueves, enero 15, 2026
HomeNOTICIASEconomíaSalario mínimo para el 2026 ¿Qué nos depara?

Salario mínimo para el 2026 ¿Qué nos depara?

Fecha:

Deportes

Todo listo para el inicio de la Liga BetPlay 2026-I

El fútbol profesional colombiano vuelve a escena este fin...

Barcelona y Real Madrid definen hoy la Supercopa de España en Arabia Saudita

Barcelona y Real Madrid protagonizan este domingo una nueva...

Falcao García vuelve a Millonarios para su último ciclo en el fútbol colombiano

Radamel Falcao García regresa oficialmente a Millonarios FC, en lo...

Colombia abre su Mundial 2026 ante un debutante: Uzbekistán

Este viernes 5 de diciembre se llevó a cabo...
spot_imgspot_img

El año 2025 está a pocos días de terminar y el debate por el ajuste del salario mínimo para el año entrante se intensifica. Diferentes organismos, académicos, gremios y el Gobierno ya plantean escenarios y cifras tentativas que podrían marcar un ajuste histórico en el ingreso de millones de trabajadores.

En perspectiva:

  • Según el Banco de Bogotá, estima que el salario mínimo podría alcanzar el $1.600.000 con un aumento del 12.4% con respecto al año vigente.
  • Fedesarrollo, por el contrario, sugiere un aumento entre el 6% o el 7%, por lo que alcanzaría una cifra de $1.523.145, esto sin considerar auxilio de transporte.
  • Por el contrario, algunos otros escenarios técnicos sugieren que se aumente a $1.516.000 – $1.527.000, lo que vendría siendo un aumento del 6% y 7.5%, tomando en cuenta la inflación proyectada y la productividad laboral.

Algunos factores que pueden influir en esta toma de decisión podría ser la inflación y la productividad laboral anteriormente mencionada, pero hay algo más importante y es el contexto político y social que se presenta para el año 2026, esto podría presionar para un ajuste más agresivo como los propuestos por algunos sectores que abogan por un aumento de dos dígitos.

Mientras varios centros de pensamiento y economistas advierten que un incremento demasiado alto —por encima del 10%— podría generar nuevas presiones inflacionarias y poner en riesgo la estabilidad económica del país, otros sectores, especialmente las centrales obreras, insisten en que es necesario un ajuste significativo que recupere el poder adquisitivo perdido por los trabajadores.

La decisión final se estará definiendo en los próximos días, durante las negociaciones de la comisión tripartita que reúne al Gobierno, los sindicatos y los empleadores. Si se impone una postura moderada, con un incremento entre el 6% y el 7%, el salario mínimo para 2026 rondaría los $1.520.000 a $1.530.000, sin embargo, si toma fuerza una propuesta más ambiciosa, el nuevo mínimo podría acercarse a los $1.600.000 mensuales, lo que representaría un aumento real relevante, aunque no exento de riesgos sobre la inflación.

Subscríbete

- No te pierdas ninguna historia con las notificaciones

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- Navega gratis desde hasta 5 dispositivos a la vez

Región

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here