La llegada del fin de año en Bogotá estuvo marcada por la aparición de un muñeco de Año Viejo con el rostro de la influenciadora huilense Yina Calderón, una imagen que rápidamente se hizo viral en redes sociales y generó opiniones divididas entre usuarios y seguidores.
El muñeco fue exhibido en un barrio popular de la capital y mostraba una representación de Calderón vestida con una blusa amarilla y un torso de maniquí. Fotografías y videos de la figura circularon ampliamente en plataformas digitales, despertando reacciones que oscilaron entre el humor y la crítica.
La influencer no tardó en pronunciarse y expresó públicamente su molestia a través de sus redes sociales. ‘Ya empezaron, todos los años es lo mismo’, escribió Calderón, dejando ver su cansancio frente a la reiterada utilización de su imagen en esta tradicional costumbre de fin de año.

Cabe recordar que, según la creencia popular, el muñeco de Año Viejo representa todo aquello negativo que se desea dejar atrás, para luego ser quemado simbólicamente y dar paso a un nuevo comienzo. Este significado fue precisamente el que generó incomodidad en la creadora de contenido.
No es la primera vez que Yina Calderón se convierte en protagonista de estas representaciones. La propia influencer aseguró que en diferentes regiones del país han elaborado muñecos con su rostro, incluso después de haber pedido públicamente que no se utilizara su imagen. ‘¿Por qué me tienen que quemar a mí, habiendo tantas figuras?’, cuestionó en una publicación anterior.




